memoria2016.sigaus.esmemoria2016.sigaus.esmemoria2016.sigaus.esmemoria2016.sigaus.es
  • Home
  • Nosotros
  • Eficiencia
  • Cadena de Valor
    • Prevención
    • Fabricación
    • Consumo
    • Generación
    • Recogida
    • Reciclado
  • Medio ambiente
  • Concienciación
  • Descargas
SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro que coordina y financia la gestión del aceite industrial usado en España
    • Informe del Director General
    • Una década haciendo girar el Sistema
    • La Entidad
    • Grupos de interés
    • Gobierno Corporativo
    • Marco Legal
    • Gestión interna

Informe del Director General

Eduardo de Lecea

Cuando en 2007 el equipo de SIGAUS asumimos el encargo de liderar la puesta en marcha de un sistema integrado de gestión en el ámbito de los lubricantes, tuvimos la certeza de que se trataba de un reto extraordinario. A pesar de que la variable ambiental ha sido siempre un elemento impulsor en la industria del lubricante, la experiencia en un sistema de responsabilidad colectiva de este tipo era totalmente inexistente. Junto a la propia puesta en marcha de SIGAUS, la verdadera complejidad del desafío radicaba en tejer con éxito el entramado de relaciones con los distintos agentes llamados a hacer posible que el Sistema funcionara, integrando visiones e intereses distintos y haciendo, en suma, girar la rueda del reciclaje del aceite industrial usado.

Hoy, tras haber cumplido 10 años evitando el impacto ambiental del aceite usado, es más tangible que nunca que, entre todos, hemos llevado aquel barco a buen puerto. Y subrayo el ‘entre todos’ porque desde SIGAUS sólo hemos sido la guía para el buen funcionamiento de esta gran obra colectiva que es la gestión del aceite usado en España, y que involucra a fabricantes, productores, gestores, Administración y consumidores. Si de algo nos sentimos orgullosos tras estos 10 años es de haber sido capaces de combinar el cumplimiento escrupuloso de nuestras obligaciones (en nombre de nuestras empresas adheridas), con la aportación de singulares valores añadidos a todos nuestros grupos de interés, actuando como catalizadores de sus propios objetivos, más allá del objetivo común, y de organización, de procurar la más eficaz y sostenible gestión de este residuo peligroso.

LEER MÁS

En primer lugar, somos depositarios de la confianza de más de 200 empresas adheridas, que representan 460 marcas que van desde la tradicional fabricación, distribución y comercialización de lubricantes para automoción o industria, a otros negocios como las superficies comerciales, la energía, la maquinaria, importación, redes de recambios, fabricantes de vehículos o mercados emergentes, como internet, revelando nuestra capacidad de adaptación y prospección sobre nuevas formas de vender lubricantes.

Una vez que el producto se consume, ofrecemos un servicio universal y gratuito de recogida del residuo a los sectores generadores (que, más allá de talleres e industria, incluyen miles de pequeños productores desde la agricultura a la construcción, edificios públicos y servicios de todo tipo), facilitando el cumplimiento de sus propias obligaciones de entrega del residuo. Con ello, aseguramos nuestra razón de ser: que el aceite usado se esté recogiendo allá donde se genere.

En este sentido, durante los últimos años, a medida que hemos ido enriqueciendo nuestros sistemas de trazabilidad del residuo, hemos constatado con gran nitidez la dicotomía que se produce entre la acumulación del aceite usado en torno a grandes focos productores, y la recogida extremadamente diseminada por la España menos poblada y más distante de las grandes urbes. En 2016, recogimos aceite usado en más de 3.400 municipios rurales que generan cuatro veces menos residuo que la media nacional, y en más de 1.000 localidades que no llegan a 500 habitantes, donde apenas se recogen, al año, dos contenedores tipo GRG (1m3), en cada una de ellas. Una actividad intensa y con un alto coste logístico, pero importantísima desde el punto de vista ambiental. El escenario de bajos precios del petróleo que ha caracterizado 2016, y la consecuente pérdida de atractivo del aceite usado para el sector recogedor, no ha hecho sino acrecentar aún más la importancia de nuestro papel como garantes de que, en cualquier lugar donde se produzca, se recoja este residuo peligroso.

“Un año más, hemos hecho compatible la protección ambiental con una gestión que busca la excelencia y la aportación de valor a todos los agentes del ciclo de vida del lubricante.”

Respecto al sector gestor, nuestros dos grandes principios de actuación, neutralidad ante el libre mercado y máxima apertura a todos los operadores existentes, nos han llevado a un nuevo récord de casi 200 instalaciones con contrato, incluyendo toda la gestión final existente en España, lo que garantiza la integridad de nuestros datos. Los gestores son nuestros grandes aliados en la consecución de nuestros objetivos, por lo que tratamos de aportarles la adecuada seguridad jurídica y económica, financiando sus operaciones bajo la máxima del ‘beneficio razonable’, lo que, por ejemplo, ha implicado, para casi un tercio de las recogidas de 2016, que SIGAUS aporte mayores ingresos a la industria recogedora que la propia gestión final.

Para la Administración Pública, además del cumplimiento de los objetivos legales establecidos a nivel europeo y español, SIGAUS aporta un valor que entendemos muy importante en materia de información y control sobre lo que está sucediendo con el aceite usado en los diferentes ámbitos territoriales. 166.000 operaciones, acreditadas en 129.000 documentos oficiales informatizados, y la recogida de más de 700 toneladas diarias de aceite usado componen un enorme volumen de datos –nunca antes manejado en España en este sector– que analizamos y ponemos a su disposición con herramientas convencionales y digitales, como el Observatorio del Aceite Usado. Junto a los datos, ofrecemos continuamente a las distintas autoridades competentes nuestro conocimiento y la ya significativa experiencia de 10 años de gestión del aceite usado, prestando la máxima colaboración a su actuación reguladora y legislativa.

Y no quiero olvidarme de los ciudadanos, sobre quienes recae, en última instancia, el coste del Sistema, y a quienes verdaderamente nos debemos en nuestra labor de proteger el medio ambiente del impacto de un residuo tan contaminante. Actuamos de manera responsable, y tratamos de devolver a la sociedad impactos positivos, incluso más allá de nuestras obligaciones. La divulgación a través de los medios de comunicación, y la concienciación en el canal digital –con un singular protagonismo de las redes sociales, donde se encuentran nuestros consumidores del futuro– son ya parte consustancial de nuestro trabajo, y en 2016 volvimos a superar nuestros récords de visibilidad en ambos.

Precisamente, conscientes de que el consumidor asume el coste económico de la gestión, perseguir la máxima eficiencia de nuestras operaciones es quizá el principal elemento motor de cambios en el seno del Sistema, y al que prestamos una mayor dedicación. En este aspecto, 2016 ha sido un año especialmente difícil: hemos realizado el mayor esfuerzo de financiación de nuestra historia, aumentando un 90% el pago medio por la recogida (y hasta multiplicándolo por 4 en el caso de la recogida en zonas más alejadas), e introduciendo dos mecanismos para adaptar la financiación, en tiempo real, a la realidad del mercado: por un lado, un pago variable en función de la zona geográfica donde se efectúe la recogida y, por otro, una vinculación de las cantidades abonadas a la evolución de los mercados petrolíferos (que determinan los ingresos de la industria gestora). En 2017 hemos dado una ‘vuelta de tuerca’ más a esta adaptación al mercado, introduciendo nuevas variables a las que indexar las cuantías abonadas por la gestión del residuo. En términos relativos, y como indicador de la eficiencia lograda, dedicamos en el pasado ejercicio el 92,3% de nuestros ingresos a gastos de protección ambiental.

Y así es como, un año más, hemos hecho compatible la protección ambiental con una gestión que busca la excelencia y la aportación de valor a todos los agentes del ciclo de vida del lubricante. Recordando la frase de que ‘La colaboración es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos’, sólo me queda agradecer la confianza y la implicación de todos ellos, que ha sido nuestra verdadera fuerza motriz, y nuestra inspiración para abordar el reto de la adaptación y la mejora continua.

Objetivos y resultados 2016

LEER MÁS

En primer lugar, somos depositarios de la confianza de más de 200 empresas adheridas, que representan 460 marcas que van desde la tradicional fabricación, distribución y comercialización de lubricantes para automoción o industria, a otros negocios como las superficies comerciales, la energía, la maquinaria, importación, redes de recambios, fabricantes de vehículos o mercados emergentes, como internet, revelando nuestra capacidad de adaptación y prospección sobre nuevas formas de vender lubricantes.

Una vez que el producto se consume, ofrecemos un servicio universal y gratuito de recogida del residuo a los sectores generadores (que, más allá de talleres e industria, incluyen miles de pequeños productores desde la agricultura a la construcción, edificios públicos y servicios de todo tipo), facilitando el cumplimiento de sus propias obligaciones de entrega del residuo. Con ello, aseguramos nuestra razón de ser: que el aceite usado se esté recogiendo allá donde se genere.

En este sentido, durante los últimos años, a medida que hemos ido enriqueciendo nuestros sistemas de trazabilidad del residuo, hemos constatado con gran nitidez la dicotomía que se produce entre la acumulación del aceite usado en torno a grandes focos productores, y la recogida extremadamente diseminada por la España menos poblada y más distante de las grandes urbes. En 2016, recogimos aceite usado en más de 3.400 municipios rurales que generan cuatro veces menos residuo que la media nacional, y en más de 1.000 localidades que no llegan a 500 habitantes, donde apenas se recogen, al año, dos contenedores tipo GRG (1m3), en cada una de ellas. Una actividad intensa y con un alto coste logístico, pero importantísima desde el punto de vista ambiental. El escenario de bajos precios del petróleo que ha caracterizado 2016, y la consecuente pérdida de atractivo del aceite usado para el sector recogedor, no ha hecho sino acrecentar aún más la importancia de nuestro papel como garantes de que, en cualquier lugar donde se produzca, se recoja este residuo peligroso.

“Un año más, hemos hecho compatible la protección ambiental con una gestión que busca la excelencia y la aportación de valor a todos los agentes del ciclo de vida del lubricante.”

Respecto al sector gestor, nuestros dos grandes principios de actuación, neutralidad ante el libre mercado y máxima apertura a todos los operadores existentes, nos han llevado a un nuevo récord de casi 200 instalaciones con contrato, incluyendo toda la gestión final existente en España, lo que garantiza la integridad de nuestros datos. Los gestores son nuestros grandes aliados en la consecución de nuestros objetivos, por lo que tratamos de aportarles la adecuada seguridad jurídica y económica, financiando sus operaciones bajo la máxima del ‘beneficio razonable’, lo que, por ejemplo, ha implicado, para casi un tercio de las recogidas de 2016, que SIGAUS aporte mayores ingresos a la industria recogedora que la propia gestión final.

Para la Administración Pública, además del cumplimiento de los objetivos legales establecidos a nivel europeo y español, SIGAUS aporta un valor que entendemos muy importante en materia de información y control sobre lo que está sucediendo con el aceite usado en los diferentes ámbitos territoriales. 166.000 operaciones, acreditadas en 129.000 documentos oficiales informatizados, y la recogida de más de 700 toneladas diarias de aceite usado componen un enorme volumen de datos –nunca antes manejado en España en este sector– que analizamos y ponemos a su disposición con herramientas convencionales y digitales, como el Observatorio del Aceite Usado. Junto a los datos, ofrecemos continuamente a las distintas autoridades competentes nuestro conocimiento y la ya significativa experiencia de 10 años de gestión del aceite usado, prestando la máxima colaboración a su actuación reguladora y legislativa.

Y no quiero olvidarme de los ciudadanos, sobre quienes recae, en última instancia, el coste del Sistema, y a quienes verdaderamente nos debemos en nuestra labor de proteger el medio ambiente del impacto de un residuo tan contaminante. Actuamos de manera responsable, y tratamos de devolver a la sociedad impactos positivos, incluso más allá de nuestras obligaciones. La divulgación a través de los medios de comunicación, y la concienciación en el canal digital –con un singular protagonismo de las redes sociales, donde se encuentran nuestros consumidores del futuro– son ya parte consustancial de nuestro trabajo, y en 2016 volvimos a superar nuestros récords de visibilidad en ambos.

Precisamente, conscientes de que el consumidor asume el coste económico de la gestión, perseguir la máxima eficiencia de nuestras operaciones es quizá el principal elemento motor de cambios en el seno del Sistema, y al que prestamos una mayor dedicación. En este aspecto, 2016 ha sido un año especialmente difícil: hemos realizado el mayor esfuerzo de financiación de nuestra historia, aumentando un 90% el pago medio por la recogida (y hasta multiplicándolo por 4 en el caso de la recogida en zonas más alejadas), e introduciendo dos mecanismos para adaptar la financiación, en tiempo real, a la realidad del mercado: por un lado, un pago variable en función de la zona geográfica donde se efectúe la recogida y, por otro, una vinculación de las cantidades abonadas a la evolución de los mercados petrolíferos (que determinan los ingresos de la industria gestora). En 2017 hemos dado una ‘vuelta de tuerca’ más a esta adaptación al mercado, introduciendo nuevas variables a las que indexar las cuantías abonadas por la gestión del residuo. En términos relativos, y como indicador de la eficiencia lograda, dedicamos en el pasado ejercicio el 92,3% de nuestros ingresos a gastos de protección ambiental.

Y así es como, un año más, hemos hecho compatible la protección ambiental con una gestión que busca la excelencia y la aportación de valor a todos los agentes del ciclo de vida del lubricante. Recordando la frase de que ‘La colaboración es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos’, sólo me queda agradecer la confianza y la implicación de todos ellos, que ha sido nuestra verdadera fuerza motriz, y nuestra inspiración para abordar el reto de la adaptación y la mejora continua.

Objetivos y resultados 2016

Una década haciendo girar el Sistema:
10 años, 10 cifras

SIGAUS cumple 10 años trabajando en la protección del medio ambiente, como sistema colectivo para la gestión de los aceites industriales usados. En este tiempo, SIGAUS ha crecido como Entidad, se ha adaptado a los cambios, se ha fortalecido cumpliendo, año tras año, sus objetivos, alcanzando metas y perfeccionando sus procedimientos para mejorar y continuar garantizando la correcta gestión de este residuo de cara a los próximos años.

DESCUBRE NUESTROS LOGROS

La Entidad

Sirviendo a la sociedad a través de la gestión de un residuo peligroso

  • El nacimiento de SIGAUS responde a la necesidad de
    prevenir y proteger el medio ambiente del impacto
    negativo de los aceites industriales usados que se
    generan en vehículos, maquinarias y procesos
    productivos. A través de una red que supera las
    150 empresas gestoras, SIGAUS recoge, analiza y
    trata cada año cerca de 200.000 toneladas de
    residuo
    , valorizando el 100% de éste en toda España
    y facilitando a las empresas adheridas al Sistema
    el cumplimiento de la normativa vigente en relación
    a este residuo peligroso.
    OBJETO SOCIAL
  • Nuestra visión estratégica se centra en ser el Sistema
    Integrado de Gestión (SIG) del aceite industrial usado
    de referencia en España
    , destacando nuestro
    compromiso con la protección del medio ambiente,
    la eficiencia en los procesos y el cumplimiento
    de los objetivos ecológicos
    que fija la legislación
    ambiental y garantizando la recuperación y el destino
    final idóneo
    de los aceites industriales usados que se
    generan en España. En definitiva, contribuir a una
    sociedad más sostenible
    en la que la generación
    de aceite industrial usado no sea nunca más
    un problema.
    VISIÓN ESTRATÉGICA
  • La Misión de SIGAUS es servir de instrumento para que
    los fabricantes de aceites industriales puedan cumplir
    de manera colectiva las obligaciones establecidas en el
    Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se
    regula la gestión de los aceites industriales usados,
    facilitando dicho cumplimiento a las empresas adheridas
    a través de la articulación y funcionamiento de un
    sistema integrado de gestión que garantice y financie
    la gestión más eficaz del residuo en toda España,
    cumpliendo los objetivos legales y fomentando, no
    sólo la recuperación del residuo, sino también
    la regeneración y la prevención.
    MISIÓN OPERATIVA
  • Para dar cumplimiento a su Misión, SIGAUS se ha
    dotado de un conjunto de valores y principios
    que rigen sus actuaciones y el desarrollo de su
    trabajo, y que se refieren a cuatro aspectos:

    El compromiso ambiental
    La protección ambiental es nuestra razón de ser
    y está en la base de todas nuestras actuaciones,
    centradas en prevenir los impactos negativos de
    este residuo peligroso en el entorno y en la salud
    de las personas, y en darle un nuevo valor como
    materia prima, contribuyendo así a reducir el
    consumo de recursos naturales y al fomento de
    la protección ambiental.

    La Eficiencia
    Llevamos a cabo nuestra misión optimizando los
    costes y aprovechando al máximo nuestros
    recursos con el fin de asegurar la correcta gestión
    del aceite usado, de manera que el coste
    de esta actividad sea asumible para
    el sector y siempre en el
    marco de los objetivos
    legales establecidos.
    VALORES CORPORATIVOS
    La Representatividad
    La vocación de SIGAUS es ser un sistema
    completamente abierto a cuantas empresas afectadas
    por la legislación deseen adherirse para cumplir con
    sus obligaciones medioambientales a través del SIG
    y con independencia del sector económico al
    que pertenezcan.

    La Transparencia y la Colaboración
    Como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS tiene
    la obligación de reinvertir todos sus ingresos en
    un fin social, lo que conlleva un compromiso
    de máxima transparencia hacia todos los
    agentes que participan en el SIG, así como
    informar de forma permanente a las
    Administraciones Públicas, con las
    que siempre está abierta
    a colaborar.

La Entidad

Sirviendo a la sociedad a través de la gestión de un residuo peligroso

Objeto social

El nacimiento de SIGAUS responde a la necesidad de prevenir y proteger el medio amstrongiente del impacto negativo de los aceites industriales usados que se generan en vehículos, maquinarias y procesos productivos. A través de una red que supera las 150 empresas gestoras, SIGAUS recoge, analiza y trata cada año cerca de 200.000 toneladas de residuo, valorizando el 100% de éste en toda España y facilitando a las empresas adheridas al Sistema el cumplimiento de la normativa vigente en relación a este residuo peligroso.

Visión estratégica

Nuestra visión estratégica se centra en ser el Sistema Integrado de Gestión (SIG) del aceite industrial usado de referencia en España, destacando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, la eficiencia en los procesos y el cumplimiento de los objetivos ecológicos que fija la legislación ambiental y garantizando la recuperación y el destino final idóneo de los aceites industriales usados que se generan en España. En definitiva, contribuir a una sociedad más sostenible en la que la generación de aceite industrial usado no sea nunca más un problema.

Misión operativa

La Misión de SIGAUS es servir de instrumento para que los fabricantes de aceites industriales puedan cumplir de manera colectiva las obligaciones establecidas en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, facilitando dicho cumplimiento a las empresas adheridas a través de la articulación y funcionamiento de un sistema integrado de gestión que garantice y financie la gestión más eficaz del residuo en toda España, cumpliendo los objetivos legales y fomentando, no sólo la recuperación del residuo, sino también la regeneración y la prevención.

Valores corporativos

Para dar cumplimiento a su Misión, SIGAUS se ha dotado de un conjunto de valores y principios que rigen sus actuaciones y el desarrollo de su trabajo, y que se refieren a cuatro aspectos:

El compromiso ambiental
La protección ambiental es nuestra razón de ser y está en la base de todas nuestras actuaciones, centradas en prevenir los impactos negativos de este residuo peligroso en el entorno y en la salud de las personas, y en darle un nuevo valor como materia prima, contribuyendo así a reducir el consumo de recursos naturales y al fomento de la protección ambiental.

La Eficiencia
Llevamos a cabo nuestra misión optimizando los costes y aprovechando al máximo nuestros recursos con el fin de asegurar la correcta gestión del aceite usado, de manera que el coste de esta actividad sea asumible para el sector y siempre en el marco de los objetivos legales establecidos.

La Representatividad
La vocación de SIGAUS es ser un sistema completamente abierto a cuantas empresas afectadas por la legislación deseen adherirse para cumplir con sus obligaciones medioambientales a través del SIG y con independencia del sector económico al que pertenezcan.

La Transparencia y la Colaboración
Como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS tiene la obligación de reinvertir todos sus ingresos en un fin social, lo que conlleva un compromiso de máxima transparencia hacia todos los agentes que participan en el SIG, así como informar de forma permanente a las Administraciones Públicas, con las que siempre está abierta a colaborar.

Grupos de interés

Grupos de interés
FABRICANTES

298.800 t de aceites industriales puestas en el mercado.
216 empresas adheridas.

PRODUCTORES

Más de 68.000 productores atendidos.
56% del sector de la automoción.
14% del sector industrial.
30% de otros sectores (20.000 empresas dedicadas a la construcción, agricultura, servicios, instituciones, edificios públicos…)

GESTORES

181.700 toneladas gestionadas.
154 empresas gestoras.
196 instalaciones de gestión.
Más de 158.000 operaciones de recogida.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
19 CC.AA

CONSUMIDORES

Más de 47 millones de ciudadanos.
Cerca de 31 millones de vehículos.

Como Sistema Integrado de Gestión, SIGAUS aglutina a diferentes agentes económicos y sociales entorno a una estructura en la que todos ellos toman parte. Su implicación y la coordinación de sus acciones es clave para el funcionamiento del Sistema y para que éste cumpla de forma eficiente con sus objetivos.

En este sentido, el papel de SIGAUS es el de coordinar el rol fundamental que desempeña cada uno de ellos en torno a unos valores comunes y fomentar una relación fluida entre ellos basada en el intercambio de información, el trabajo conjunto y la cooperación mutua.

Fabricantes de aceites industriales

Son, junto a los gestores, el grupo de interés para el que la actividad de SIGAUS resulta más relevante, al ser los responsables de la correcta gestión del aceite usado y quienes aportan los recursos económicos para llevarla a cabo.  Los fabricantes, en calidad de socios fundadores de la Entidad o bien como adheridos, cumplen a través del Sistema con sus obligaciones legales en lo referente al residuo generado por los productos que ponen en el mercado. Su relación con SIGAUS se articula a través del Sistema de Información Tecnológico (SIT), del contacto directo y la comunicación externa, así como de las Auditorías que se realizan, previa suscripción del correspondiente contrato mercantil de adhesión.

Productores de aceites usados

Mayoritariamente pertenecientes al sector de la automoción y la industria, pero también desde otros sectores minoritarios, como energías renovables, agricultura, servicios, consumo, hostelería, sanitario, o institucional, los productores del residuo reciben por parte de SIGAUS un alto grado de fiabilidad y compromiso y la garantía de que, siempre que el residuo esté dentro de especificaciones, recibirán un servicio de recogida gratuito y universal y un correcto tratamiento posterior. Asimismo, reciben información sobre buenas prácticas y pueden conocer SIGAUS a través de los encuentros sectoriales a los que acude la Entidad.

Gestores

Como proveedores del servicio que presta SIGAUS al resto de los agentes, los gestores son pieza fundamental en el engranaje del Sistema, y por tanto, la comunicación con ellos y una relación fluida se convierten en imprescindibles. En esta línea, SIGAUS aporta un fuerte compromiso hacia ellos, financiando adecuadamente todos los procesos para que la gestión se realice correctamente. SIGAUS se comunica con este grupo de interés a través de las Declaraciones del SIT, el contacto directo, la comunicación interna y las Auditorías realizadas.

Administraciones Públicas

La labor de SIGAUS está muy ligada al apoyo y la colaboración mutua con las Administraciones Públicas, encargadas  a su vez de regular y controlar la actividad del SIG y ante las que puntualmente la Entidad reporta sus resultados.  En este marco, SIGAUS trabaja de forma continua para mantener, mejorar y ampliar esa relación con las AA.PP. competentes en la materia –Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y Comunidades Autónomas– con el fin de fomentar la transparencia y cercanía, así como la rendición de cuentas hacia ellas. Lo hace a través del contacto directo a nivel institucional, los Informes Oficiales presentados cada año, la comunicación interna, y la renovación periódica de las Autorizaciones a las que se somete SIGAUS como entidad gestora del SIG.

Consumidores

La Entidad realiza un trabajo continuado en materia de sensibilización y divulgación a través de los medios de comunicación y de sus redes sociales con el objetivo de transmitir a los consumidores el valor social que aporta SIGAUS. Este grupo de interés se convierte así en colaborador clave a la hora de llevar a cabo esta labor, adicional a su principal actividad que es la gestión del aceite usado. Aunque los ciudadanos no tienen un papel directo en el Sistema, ya que no deben manipular o entregar directamente el residuo, sí juegan un papel imprescindible acudiendo a un taller autorizado para sustituir el aceite del motor de su vehículo. Además de los medios de comunicación, sus redes sociales y su página web, SIGAUS llega hasta ellos gracias a las campañas en Talleres que realiza habitualmente.

Gobierno Corporativo

PRESIDENCIA

Repsol

REPSOL LUBRICANTES Y
ESPECIALIDADES, S.A.

Representante en Consejo:
D. Antonio Portela

VICEPRESIDENCIA

ENI Iberia

ENI IBERIA, S.L.U.

Representante en Consejo:
D. Buenaventura
González del Campo

Secretaría

Representante:
D. Pedro Poveda
(no consejero)

Bp

BP OIL
ESPAÑA, S.A.U.

Representante en Consejo:
D. Iván Soler

Cepsa

CEPSA COMERCIAL
PETRÓLEO, S.A.

Representante en Consejo:
D. Carlos Giner

Fuchs

FUCHS *
LUBRICANTES, S.A.U.

Representante en Consejo:
D. Andrés Bauer

Krafft

KRAFFT, S.L.U.*

Representante en Consejo:
D. José Berasategui

Total

TOTAL ESPAÑA, S.A.

Representante en Consejo:
D. Gabriel López

Houghton

HOUGHTON
IBÉRICA, S.A.

Q8

KUWAIT
PETROLEUM
ESPAÑA, S.A.

Galp Energía

GALP ENERGÍA
ESPAÑA, S.A.U.

Petronas Lubricants Spain

PETRONAS
LUBRICANTS
SPAIN, S.L.

Verkol Lubricantes

VERKOL, S.A.U.

Miembros del Consejo    *Miembros no permanentes del Consejo

Consejo de Administración de Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L.
Formado por 7 miembros, personas jurídicas, representados por otras tantas
personas físicas: 2 entre 30 y 50 años / 5 de más de 50 años.

  • El Gobierno Corporativo recoge las normas, principios
    y procedimientos que regulan la estructura y el
    funcionamiento de los órganos de gobierno del Sistema
    Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. (SIGAUS).

    Sociedad constituida en escritura pública ante notario
    el día 29 de noviembre de 2006, regida por su Junta
    General de Socios, y administrada y representada por el
    órgano de administración designado por ésta, el
    Consejo de Administración.


    El Sistema de Gobierno Corporativo establece las
    relaciones entre la Junta General de Socios, el Consejo
    de Administración, y el resto de partes interesadas, y
    estipula el marco de reglas y prácticas por las que se
    rige el proceso de toma de decisiones sobre el Sistema,
    de manera adecuada y transparente para la generación
    de valor.

    En este sentido, SIGAUS cuenta con un Acuerdo de
    Compromisos de Ética y Competencia
    , adoptado por la
    Junta General de Socios y por el Consejo de Administración
    y cuyo contenido debe ser respetado tanto por los socios
    y administradores como por el personal interno y externo
    de SIGAUS, y que afecta a todas las actividades en las
    que participen como representantes de la Entidad.

    Asimismo, SIGAUS tiene implantado, y audita
    periódicamente, un procedimiento de Compliance para
    la prevención de los posibles riesgos de imputación penal
    de la compañía
    , atendiendo a la reforma operada en el
    Código Penal mediante Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.
  • La Junta General de Socios es el máximo órgano de gobierno de
    la Entidad. La integran representantes de las 12 empresas fabricantes
    de aceites industriales fundadoras de la Entidad
    (inicialmente 13
    compañías fundadoras hasta que, en 2012, Chevron España, S.L.U.
    fue absorbida por Cepsa Lubricantes, S.A., actualmente Cepsa
    Comercial Petróleo, S.A.). Todas ellas están adheridas al Sistema para
    el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de gestión de
    los aceites industriales usados.

    Sus decisiones son soberanas y se toman siempre bajo un formalismo
    regulado por las normas de sus propios estatutos, levantando acta de
    todas ellas y llevando un registro de las mismas. Los acuerdos de la
    Junta General se acuerdan por mayoría de votos, siempre que
    representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las
    participaciones sociales en las que se divide el capital social, no
    computándose los votos en blanco.

    Es competencia de la Junta General deliberar y acordar la
    censura de la gestión social, la aprobación de las cuentas
    anuales y la aplicación del resultado.
    También nombra y separa
    los administradores, liquidadores y auditores de cuentas, puede
    modificar los estatutos sociales, o el aumento y reducción del capital
    social. De forma ordinaria, los representantes de las compañías
    socias se reúnen una vez al año, dentro de los seis primeros meses
    de cada ejercicio.
    JUNTA GENERAL DE SOCIOS
  • El Consejo de Administración es el órgano de administración
    y representación de la Entidad. Lo componen 7 compañías socias,
    que ejercen su cargo por períodos de 5 años renovables. De ellas, 5
    compañías conservan un miembro de forma permanente, mientras
    que las 7 empresas socias restantes tienen derecho a designar, de
    entre ellas, a dos miembros de forma rotatoria, garantizando así su
    participación en la toma de decisiones. En 2016, el representante de
    la compañía BP OIL ESPAÑA, S.A.U. pasó a ser Iván Soler Picó, en
    sustitución de Jaime García Lecina, cambio que fue inscrito en el
    Registro Mercantil el 25 de octubre de 2016. Asimismo, el Consejo
    de Administración cuenta con otros dos integrantes no consejeros:
    Secretario y Vicesecretaria.

    Es responsabilidad del Consejo elegir al Presidente y Vicepresidente
    del mismo, así como las funciones de política, desarrollo y
    coordinación de los asuntos más relevantes
    para la actividad del
    SIG. Para adoptar acuerdos es preciso el voto favorable de la mayoría
    absoluta de los asistentes. Sus miembros carecen de responsabilidades
    ejecutivas en la gestión de la Entidad, y ninguno de ellos percibe
    remuneración alguna, como tampoco los miembros de la Junta General.

    En la práctica habitual, el Consejo se reúne trimestralmente, fijándose
    de forma preceptiva un punto en el orden del día relativo a la
    información, por parte del Director General, sobre el desarrollo
    e implantación del sistema integrado de gestión, así como los
    principales acontecimientos desde la última reunión del Consejo.
    Durante 2016 se han celebrado cuatro reuniones, en las que se han
    abordado un total de 15 asuntos.


    La delegación de competencias ejecutivas por parte del Consejo de
    Administración se efectúa por poder otorgado ante notario, de
    conformidad con los Estatutos de la sociedad y la Ley de Sociedades
    de Capital. Como persona con poder ejecutivo figura Eduardo de Lecea
    Echevarri, Director General de SIGAUS.
    CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
  • El capital social suscrito a 31 de diciembre de 2016
    está representado por 175.713 participaciones sociales
    de 1 euro de valor nominal cada una, que pertenecen
    a 12 compañías Socias, fabricantes de aceites industriales
    y fundadoras de la Entidad. A dicha fecha, todas las
    participaciones constitutivas del capital social están
    totalmente suscritas y desembolsadas y gozan de los
    mismos derechos políticos y económicos, existiendo
    normas estatutarias establecidas para regular
    su transferencia
    PROPIEDAD
  • La Dirección General de SIGAUS es el órgano responsable
    de la Entidad gestora del Sistema,
    que vela por el correcto
    funcionamiento, y se encarga de impulsar la transparencia
    y la colaboración, a través de las diferentes unidades
    corporativas, entre el Consejo y los diferentes grupos
    de interés: empleados, fabricantes, gestores, Administraciones
    Públicas, etc. a través del contacto directo y periódico con
    miembros de estos grupos, así como mediante comunicaciones
    telefónicas y electrónicas.
    DIRECCIÓN GENERAL DE SIGAUS

PRESIDENCIA

Repsol

REPSOL LUBRICANTES Y
ESPECIALIDADES, S.A.

Representante en Consejo:
D. Antonio Portela

VICEPRESIDENCIA

ENI Iberia

ENI IBERIA, S.L.U.

Representante en Consejo:
D. Buenaventura
González del Campo

Secretaría

Representante:
D. Pedro Poveda
(no consejero)

Bp

BP OIL
ESPAÑA, S.A.U.

Representante en Consejo:
D. Iván Soler

Cepsa

CEPSA COMERCIAL
PETRÓLEO, S.A.

Representante en Consejo:
D. Carlos Giner

Fuchs

FUCHS *
LUBRICANTES, S.A.U.

Representante en Consejo:
D. Andrés Bauer

Krafft

KRAFFT, S.L.U.*

Representante en Consejo:
D. José Berasategui

Total

TOTAL ESPAÑA, S.A.

Representante en Consejo:
D. Gabriel López

Houghton

HOUGHTON
IBÉRICA, S.A.

Q8

KUWAIT
PETROLEUM
ESPAÑA, S.A.

Galp Energía

GALP ENERGÍA
ESPAÑA, S.A.U.

Petronas Lubricants Spain

PETRONAS
LUBRICANTS
SPAIN, S.L.

VERKOL, S.A.U.

Miembros del Consejo    *Miembros no permanentes del Consejo

Consejo de Administración de Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L.
Formado por 7 miembros, personas jurídicas, representados por otras tantas
personas físicas: 2 entre 30 y 50 años / 5 de más de 50 años.

El Gobierno Corporativo recoge las normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. (SIGAUS). Sociedad constituida en escritura pública ante notario el día 29 de noviembre de 2006, regida por su Junta General de Socios, y administrada y representada por el órgano de administración designado por ésta, el Consejo de Administración.
El Sistema de Gobierno Corporativo establece las relaciones entre la Junta General de Socios, el Consejo de Administración, y el resto de partes interesadas, y estipula el marco de reglas y prácticas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre el Sistema, de manera adecuada y transparente para la generación de valor.
En este sentido, SIGAUS cuenta con un Acuerdo de Compromisos de Ética y Competencia, adoptado por la Junta General de Socios y por el Consejo de Administración y cuyo contenido debe ser respetado tanto por los socios y administradores como por el personal interno y externo de SIGAUS, y que afecta a todas las actividades en las que participen como representantes de la Entidad.
Asimismo, SIGAUS tiene implantado, y audita periódicamente, un procedimiento de Compliance para la prevención de los posibles riesgos de imputación penal de la compañía, atendiendo a la reforma operada en el Código Penal mediante Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

Junta general de socios

La Junta General de Socios es el máximo órgano de gobierno de la Entidad. La integran representantes de las 12 empresas fabricantes
de aceites industriales fundadoras de la Entidad
(inicialmente 13 compañías fundadoras hasta que, en 2012, Chevron España, S.L.U.fue absorbida por Cepsa Lubricantes, S.A., actualmente Cepsa Comercial Petróleo, S.A.). Todas ellas están adheridas al Sistema para el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de gestión de los aceites industriales usados.
Sus decisiones son soberanas y se toman siempre bajo un formalismo regulado por las normas de sus propios estatutos, levantando acta de todas ellas y llevando un registro de las mismas. Los acuerdos de la Junta General se acuerdan por mayoría de votos, siempre que
representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en las que se divide el capital social, no
computándose los votos en blanco.
Es competencia de la Junta General deliberar y acordar la censura de la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado. También nombra y separa los administradores, liquidadores y auditores de cuentas, puede modificar los estatutos sociales, o el aumento y reducción del capital social. De forma ordinaria, los representantes de las compañías socias se reúnen una vez al año, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio.

Consejo de administración

El Consejo de Administración es el órgano de administración y representación de la Entidad. Lo componen 7 compañías socias, que ejercen su cargo por períodos de 5 años renovables. De ellas, 5 compañías conservan un miembro de forma permanente, mientras que las 7 empresas socias restantes tienen derecho a designar, de entre ellas, a dos miembros de forma rotatoria, garantizando así su participación en la toma de decisiones. En 2016, el representante de la compañía BP OIL ESPAÑA, S.A.U. pasó a ser Iván Soler Picó, en sustitución de Jaime García Lecina, cambio que fue inscrito en el Registro Mercantil el 25 de octubre de 2016. Asimismo, el Consejo de Administración cuenta con otros dos integrantes no consejeros:
Secretario y Vicesecretaria.
Es responsabilidad del Consejo elegir al Presidente y Vicepresidente del mismo, así como las funciones de política, desarrollo y coordinación de los asuntos más relevantes para la actividad del SIG. Para adoptar acuerdos es preciso el voto favorable de la mayoría absoluta de los asistentes. Sus miembros carecen de responsabilidades ejecutivas en la gestión de la Entidad, y ninguno de ellos percibe remuneración alguna, como tampoco los miembros de la Junta General.
En la práctica habitual, el Consejo se reúne trimestralmente, fijándose de forma preceptiva un punto en el orden del día relativo a la información, por parte del Director General, sobre el desarrollo e implantación del sistema integrado de gestión, así como los principales acontecimientos desde la última reunión del Consejo.
Durante 2016 se han celebrado cuatro reuniones, en las que se han abordado un total de 15 asuntos.

La delegación de competencias ejecutivas por parte del Consejo de Administración se efectúa por poder otorgado ante notario, de conformidad con los Estatutos de la sociedad y la Ley de Sociedades de Capital. Como persona con poder ejecutivo figura Eduardo de Lecea Echevarri, Director General de SIGAUS.

Propiedad

El capital social suscrito a 31 de diciembre de 2016 está representado por 175.713 participaciones sociales de 1 euro de valor nominal cada una, que pertenecen a 12 compañías Socias, fabricantes de aceites industriales y fundadoras de la Entidad. A dicha fecha, todas las participaciones constitutivas del capital social están totalmente suscritas y desembolsadas y gozan de los mismos derechos políticos y económicos, existiendo normas estatutarias establecidas para regular su transferencia.

Dirección general de SIGAUS

La Dirección General de SIGAUS es el órgano responsable de la Entidad gestora del Sistema, que vela por el correcto funcionamiento, y se encarga de impulsar la transparenciay la colaboración, a través de las diferentes unidades corporativas, entre el Consejo y los diferentes grupos de interés: empleados, fabricantes, gestores, Administraciones Públicas, etc. a través del contacto directo y periódico con miembros de estos grupos, así como mediante comunicaciones telefónicas y electrónicas.

Parque Natural de la Sierra de Castril, Granada

Marco Legal

SIGAUS ha adaptado sus procedimientos a las últimas modificaciones del marco legal que, en 2015 y 2017, han dejado fuera de su responsabilidad determinados flujos de aceites industriales

La existencia de SIGAUS responde a una normativa (Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados) que designa a los fabricantes de lubricantes como responsables económica y logísticamente de la gestión de los aceites usados, habilitando la posibilidad de cumplir estas obligaciones mediante lo que hoy se conoce como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

Si bien durante 2016 no se han producido cambios significativos en la regulación de su actividad, cabe destacar la influencia del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que transfirió la responsabilidad sobre la gestión de los aceites usados contenidos en ellos a los fabricantes de dichos aparatos, en lugar de los fabricantes de los aceites, dejando SIGAUS de financiar la gestión del porcentaje de aceites usados procedente de este tipo de residuos.

Por otro lado, y ya en 2016, resulta relevante para la operativa de los gestores de aceites usados, el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. También fue un año intenso en cuanto a los trabajos inherentes a la modificación de la normativa europea sobre residuos (particularmente la Directiva 2008/98/CE) en materias que afectarán tanto al régimen general de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor como a los aceites usados en particular.

Ya en 2017 se ha dejado fuera de la responsabilidad de SIGAUS los aceites industriales utilizados en el primer llenado de los vehículos de menos de 9 plazas y menos de 3.500 kg, sin incluir motocicletas, en virtud de lo establecido por el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil. SIGAUS ha adaptado sus procedimientos de financiación y gestión a esta nueva situación.

Gestión interna

SIGAUS está formado por un equipo de 9 profesionales con perfiles procedentes de distintas áreas, entre ellas el mercado de lubricantes, el medio ambiente, la gestión de residuos, o las relaciones institucionales y las finanzas, lo que aporta a la Entidad un perfil multidisciplinar y una visión completa de los aspectos que exige la labor diaria del Sistema de Gestión.

La plantilla de la Entidad está formada por 5 mujeres y 4 hombres (56% y 44% respectivamente) organizados en cuatro direcciones corporativas especializadas que dan cobertura a las necesidades de las distintas áreas operativas de SIGAUS. Su especialización y amplia experiencia aportan el ‘know how’ necesario para cumplir la misión del SIG con las mayores garantías y eficiencia.

En sintonía con su política de diálogo y relaciones con sus grupos de interés, SIGAUS considera a su equipo profesional como uno de los baluartes que mayor valor añadido aportan a la Entidad, puesto que es el talento lo que hace posible el funcionamiento eficaz de un sistema de gestión basado precisamente en la colaboración, la transparencia y el trabajo conjunto de tantos y tan diversos agentes implicados.

Para el desarrollo de su labor, la Entidad recibe asistencia profesional externa de alta especialización en las áreas jurídica, informática, y de comunicación, así como para lo relacionado con los servicios de auditoría de cuentas y consultoría.

En su conjunto, se trata de un capital humano muy consolidado y comprometido en la búsqueda de una gestión excelente, que trabaja para afrontar los diferentes retos de su actividad con el máximo compromiso y operatividad.

Para conseguirlo, SIGAUS basa su política de RR.HH. en valores fundamentales como la atracción y retención del talento, la igualdad de oportunidades y no discriminación, el fomento de la formación y el desarrollo profesional del equipo, –seleccionado siempre por sus competencias profesionales–. Todo ello bajo el marco regulatorio contemplado en el Convenio Colectivo para Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid. En materia de riesgos laborales, los trabajadores reciben la exigida cualificación en esta materia, mientras que la contratación de proveedores se realiza en todos los casos tras un exhaustivo control de su situación fiscal y laboral.

DIRECCIÓN GENERAL

Dirección de Empresas Adheridas

Secretaría de Dirección, Empresas Adherias y Comunicación

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Técnico - Secretaría

Dirección de Operaciones

Contable

Dirección Financiera

Servicios externos

Soporte Informático

Gabinete Legal

Gabinete Fiscal

Agencia de Comunicación

Auditoría de Cuentas

Servicio de Consultoría

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
  • Home
  • Nosotros
  • Eficiencia
  • Cadena de Valor
    • Prevención
    • Fabricación
    • Consumo
    • Generación
    • Recogida
    • Reciclado
  • Medio ambiente
  • Concienciación
  • Descargas
memoria2016.sigaus.es