Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la labor de SIGAUS es la transparencia y el flujo de información hacia todos sus grupos de interés, con dos objetivos fundamentales:
Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la labor de SIGAUS es la transparencia y el flujo de información hacia todos sus grupos de interés, con dos objetivos fundamentales:
Crear conciencia social en materia de prevención, protección del medio ambiente y beneficios asociados a la correcta gestión del aceite usado.
Proveer de formación e información en relación a obligaciones y buenas prácticas a todos los agentes de la cadena de gestión, reportando a las Administraciones Públicas competentes, con las que la Entidad mantiene abiertos permanentemente canales de colaboración.
La principal herramienta de rendición de cuentas ante las Administraciones Públicas son los Informes Oficiales que incluyen los resultados de la actividad anual de SIGAUS y que la Entidad presenta ante los órganos ambientales de las Comunidades y Ciudades Autónomas y ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), según lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 679/2006. En marzo de 2016 fueron presentados los Informes Oficiales correspondientes a la actividad de SIGAUS relativa a la gestión del aceite usado en 2015.

La sensibilización social en materia ambiental es clave en la labor de SIGAUS y para ello son imprescindibles actores como los medios de comunicación, las redes sociales y las campañas de publicidad y divulgación que contribuyen a trasladar el valor real de la labor desarrollada por la Entidad.


SIGAUS refuerza sus canales de comunicación on line y off line para aumentar su transparencia, sentimiento de pertenencia y el flujo informativo centrándose especialmente en los cambios legislativos que se producen y que pueden afectar al sector.

SIGAUS fomenta de manera continua el contacto y la colaboración mutua, creando nuevos canales y espacios de intercambio y trabajo conjunto, y mejorando cuantitativa y cualitativamente la información que se les remite sobre las actividades del SIG.

La Entidad se esfuerza para trasladarles la importancia del papel de SIGAUS y de establecer sinergias para que el Sistema continúe siendo eficiente y sostenible en el tiempo gracias a una correcta financiación y a la mejora en los procesos de gestión del aceite usado.

SIGAUS trabaja para transmitirles confianza a la hora de garantizar la cobertura de servicio universal y gratuito pese a los cambios en el mercado, apostando por la comunicación como un valor añadido para ellos.

Como Entidad con una importante vocación de servicio a la ciudadanía, SIGAUS es consciente de la importancia de mantener y seguir reforzando de manera continua su relación con las Administraciones Públicas competentes que, además, regulan su actividad como Sistema Integrado de Gestión.
Entre los pilares sobre los que se sustenta esta relación se encuentra:
La colaboración mutua
La cercanía
Una política de puertas abiertas que permite transmitir el valor añadido que supone SIGAUS, ganando en agilidad y eficacia en las respuestas ante cualquier requerimiento o petición de información por parte, tanto de la Administración central como de las autonómicas.
Por su parte, las empresas adheridas valoran muy positivamente esta relación cercana con las autoridades competentes, por la representatividad, la puesta en valor de su compromiso ambiental y el canal de comunicación siempre abierto que supone su pertenencia a SIGAUS.
Asimismo, con su labor, SIGAUS aporta a las Administraciones información de calidad y un sistema de control del residuo que garantiza la máxima seguridad y prevención gracias a su amplia experiencia de más de una década y conocimiento del sector.
SIGAUS también da cumplimiento al artículo 12 del Real Decreto 679/2006 en materia de autorización por parte de las Comunidades Autónomas. Por ello, el pasado año la Entidad solicitó la segunda renovación de la autorización en la Comunidad Autónoma de Ceuta.
SIGAUS también ha participado en los trámites de información pública a los que se someten los borradores de planes de gestión de residuos autonómicos, analizando las propuestas y presentando posibles alegaciones y observaciones. En este ejercicio la Entidad ha tomado parte en los borradores de los planes de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.

Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de Comunicación de SIGAUS es el de trasladar información útil a los agentes económicos que forman parte del Sistema: desde los fabricantes de aceite industrial, productores del residuo y gestores, a las Administraciones Públicas.
A todos ellos hace llegar periódicamente la información de la que dispone –siempre adaptada al rol y necesidades de cada uno– y a través de soportes como su revista corporativa (con 23 números hasta la fecha y distribución entre fabricantes e importadores, gestores, Administración pública medios de comunicación y visitantes de ferias y eventos), su página web (con 213.000 visitas en 2016) o su Memoria de Sostenibilidad, que se ajusta a estándares GRI.
Asimismo, destacan otros canales de contacto, como la atención directa para dudas o consultas, o el envío de información a los gestores del residuo sobre buenas prácticas en la recogida, transporte y tratamiento, la presencia en los encuentros y ferias más destacadas del sector (feria de maquinaria y herramienta BIEMH 2016, Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016, CONAMA) o el Programa Taller Colaborador, con 2.100 talleres inscritos.
A estos soportes se suma la presentación voluntaria del Informe de Progreso del Pacto Mundial de Naciones Unidas que da cuenta de los avances realizados por SIGAUS en la implantación de los Diez Principios establecidos por la ONU para las empresas firmantes de este compromiso, y relacionados con las áreas de Derechos Humanos, derechos laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
La apuesta de SIGAUS en materia de comunicación sitúa en un lugar destacado a los medios, a los que considera un agente colaborador clave en su labor de divulgación y sensibilización a la sociedad y el instrumento idóneo para dar visibilidad al trabajo de la Entidad, así como al valor añadido que ésta aporta a los ciudadanos, pese a que estos no participen de forma activa en el proceso de recuperación del residuo.
Gracias al contacto fluido y al trabajo conjunto con los medios, es posible para SIGAUS contar con una repercusión social que le permite aumentar ante la sociedad el conocimiento de su labor y una concienciación real sobre la importancia de la protección del medio ambiente y los beneficios de la correcta gestión de un residuo tan peligroso como el aceite industrial usado.
Por encima de la cifra
del pasado año
Otras plataformas de comunicación fundamentales para SIGAUS son su página web y sus perfiles en Redes Sociales, dos herramientas que contribuyen de manera muy importante a trasladar a la sociedad los beneficios ambientales y económicos obtenidos gracias al trabajo del Sistema.
La página web corporativa se convierte así en el principal escaparate de las actividades de SIGAUS hacia todos sus públicos de interés. El sitio web, que en 2016 superó las 213.000 visitas, ofrece una amplia variedad de contenidos, actualidad, reseñas de apariciones en medios de comunicación, una relación de gestores autorizados por Comunidades Autónomas y numerosas cifras sobre los beneficios ambientales asociados a la correcta gestión de los aceites usados.
Para continuar mejorando este espacio informativo y de divulgación, SIGAUS actualizará su web para hacer su navegación más cómoda, sencilla e intuitiva, destacando la adaptación a los dispositivos móviles.
Por su parte, las Redes Sociales son para SIGAUS el mejor canal para interactuar con sus usuarios, además de una herramienta clave para conseguir un verdadero feedback con ellos y mayor visibilidad para sus mensajes de prevención y protección del medio ambiente. En sus perfiles (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linked in…) predominan las temáticas relacionadas con el cuidado del entorno, el reciclaje, la ecología o el motor, con contenidos que alternan lo lúdico y ameno, o las promociones y concursos, con la información de interés que genera la Entidad y las novedades legislativas de mayor interés para el sector.
En 2016 SIGAUS puso en marcha un nuevo concurso online para fomentar la concienciación ambiental: Grand Prix 2.0, con más de 4.000 premios en juego. Esta campaña, accesible desde el microsite específico www.hacesmasdeloquecrees.org y de Facebook, consiguió la participación de más de 10.000 usuarios, –una media de 100 nuevos participantes al día–, que jugaron cerca de 50.800 partidas.
El objetivo de esta campaña fue dar a conocer, a través de cuatro juegos y una gran prueba final, las distintas fases de la gestión del aceite usado, así como la labor de SIGAUS y los importantes beneficios ambientales asociados a la recuperación y tratamiento de este residuo tan contaminante.
En esta edición SIGAUS también aportó, como en años anteriores, un premio medioambiental a los 1.000 primeros clasificados en el concurso: un árbol con su nombre en el Quinto Bosque SIGAUS, situado en la localidad madrileña de Leganés y que alberga un millar de nuevos árboles de la especie pino piñonero.
La apuesta de SIGAUS por la transparencia hacia sus grupos de interés hace que la Entidad considere la comunicación como un pilar fundamental en su labor, centrando sus acciones en diversas líneas de actuación: soportes propios, una fluida relación con los medios, campañas offline y online, y eventos cada vez más consolidados. El objetivo es trasladar a la sociedad los beneficios ambientales y económicos que se obtienen gracias al trabajo del Sistema.