memoria2016.sigaus.esmemoria2016.sigaus.esmemoria2016.sigaus.esmemoria2016.sigaus.es
  • Home
  • Nosotros
  • Eficiencia
  • Cadena de Valor
    • Prevención
    • Fabricación
    • Consumo
    • Generación
    • Recogida
    • Reciclado
  • Medio ambiente
  • Concienciación
  • Descargas
SIGAUS se responsabiliza de financiar la gestión del aceite usado en nombre de 216 empresas fabricantes e importadoras de lubricantes

Asumir compromisos

SIGAUS asume desde 2007 las obligaciones legales de estas empresas

La aplicación del principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el ámbito de los aceites industriales, mediante el Real Decreto 679/2006, supuso una serie de obligaciones para los fabricantes, importadores y adquirientes intracomunitarios de aceites lubricantes responsables de la primera comercialización de este producto en España, lo que también afecta a las compañías que importan o adquieren aparatos, equipos o determinados vehículos que contengan este tipo de productos. La normativa señala a estas empresas como las responsables de garantizar y financiar una adecuada gestión y tratamiento de los aceites industriales cuando han llegado al final de su vida útil, teniendo también otras obligaciones como informar a las Administraciones Públicas de la gestión realizada o elaborar planes de prevención que minimicen el impacto ambiental de estos productos, entre otras.

SIGAUS, como un sistema de responsabilidad ampliada del productor, asume desde 2007 las obligaciones legales de estas empresas, ofreciendo a los ciudadanos las garantías necesarias de que este residuo no impacta negativamente en el medio ambiente. SIGAUS encarna así el compromiso de todo un sector empresarial por evitar el impacto ambiental de los productos que ponen en el mercado, cuando se convierten en residuos.

¿Quiénes son fabricantes a efectos del RD 679/2006?

Los agentes económicos responsables de la primera puesta en el mercado nacional de los aceites industriales sujetos a dicho Real Decreto.

Pueden ser fabricantes materiales, comercializadores, importadores o adquirientes intracomunitarios de dichos aceites.

Así como las compañías responsables de la importación o adquisición intracomunitaria de aparatos, equipos o vehículos que contengan dichos aceites industriales.

¿Qué son aceites industriales?

El artículo 2.a) del Real Decreto 679/2006 incluye a los aceites industriales de base mineral, sintética o asimilada de origen animal, en particular los aceites de los motores de combustión, de los sistemas de trasmisión, de los lubricantes, de las turbinas y de los sistemas hidráulicos.

Se incluyen los productos y preparaciones indicados en el anexo III del mencionado Real Decreto, considerada como una lista no exhaustiva.

¿Cuáles son las obligaciones de los fabricantes afectados por la aplicación del RD 679/2006?

Financiar y garantizar una correcta gestión de los aceites industriales usados sujetos a dicho Real Decreto.

Garantizar el cumplimiento de unos objetivos ecológicos (Recogida >95%, Valorización >100% y Regeneración >65%).

Informar anualmente a las Administraciones Públicas autonómicas.

Llevar a cabo planes empresariales de prevención cada cuatro años.

Realizar o participar voluntariamente en campañas de comunicación y sensibilización medioambiental.

Etiquetar correctamente los envases que comercializan, incluyendo, si procede, un logotipo identificativo del SIG al que estén adheridos.

Representatividad

Son muchos los sectores a los que pertenecen las empresas que deben asumir las obligaciones descritas en el Real Decreto 679/2006, como la industria petrolera, los operadores energéticos, algunos fabricantes de vehículos, empresas de recambio y reparación del automóvil, o importadores o distribuidores de lubricantes. Se trata de un mercado muy heterogéneo al que SIGAUS representa, gestionando el residuo producido desde muy diversos ámbitos de la economía.

En 2016 SIGAUS representó a 216 empresas adheridas, siendo 20 los nuevos contratos firmados el pasado año, que comercializan un total de 460 marcas (un 5% más que en 2015) de muy diversos sectores. Tan amplia y heterogénea representatividad refleja la capacidad de SIGAUS de generar confianza, y su intensa labor de prospección e identificación de empresas e incluso mercados (como la distribución y comercialización de lubricantes por internet) que puedan estar sujetos a las obligaciones en materia de aceites usados. Labor que combina investigación de distintas fuentes estadísticas, contacto e información con empresas, y notificación a las Administraciones Públicas, y que resulta fundamental para asegurar la igualdad de condiciones de todos los operadores afectados por la normativa.

Marcas gestionadas por SIGAUS por sectores de actividad

Fabricante comercializador
35%
Fabricante comercializador: 35%
Fabricantes de maquinaria de bienes de equipo
17%
Fabricantes de maquinaria de bienes de equipo: 17%
Petrolera - Refinadora
13%
Petrolera - Refinadora: 13%
Distribuidor de lubricantes
12%
Distribuidor de lubricantes: 12%
Retailers / Gran distribución
9%
Retailers / Gran distribución: 9%
Redes de recambios
8%
Redes de recambios: 8%
Fabricante de vehículos
5%
Fabricante de vehículos: 5%

Mercado

MERCADO DE LUBRICANTES

Durante el pasado año, la economía española siguió experimentando un crecimiento moderado, con un incremento del PIB del 3,2%. Este crecimiento también se vio reflejado en el sector de los lubricantes en España, que según la estimación ofrecida por ASELUBE (Asociación Española de Lubricantes) creció un 5,6%, hasta las 401.700 toneladas comercializadas. Casi todos los tipos de producto también crecieron en ventas, como los lubricantes para automoción, industria, aviación o los aceites de proceso, siendo estos últimos los que tuvieron una mayor subida respecto a 2015, con un aumento de 13,9 puntos porcentuales.

MERCADO ADHERIDO

En lo que se refiere al mercado de aceites lubricantes comercializados por las 216 empresas adheridas a SIGAUS, en 2016 se alcanzaron las 298.847 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,5% respecto a 2015 y que refleja la tendencia alcista en este mercado experimentada de forma continuada en los tres últimos ejercicios.

Por sectores, los lubricantes destinados al mercado de la automoción fueron los que tuvieron un mayor incremento respecto a 2015, un 4,0%, con la puesta en el mercado de 167.715 toneladas, mientras que para uso industrial se comercializaron 126.321 toneladas, una cantidad que también supuso un ligero incremento respecto al pasado año, de un 1,3%. La única partida que experimentó un descenso en comparación con 2016 fue la de aceites destinados a “otros usos”, que descendió un 15,4% con 4.811 toneladas puestas en el mercado español.

En cuanto a la procedencia de los aceites lubricantes puestos en el mercado español, tanto los de fabricación nacional (239.455 toneladas) como los de importación y comercio intracomunitario (59.392 toneladas) se incrementaron respecto a 2015, con una variación de un 0,7% y un 10,2% respectivamente.

Mercado de Lubricantes en EspañaVariacion del Mercado según el tipo de producto ASELUBE
0
 t
Aceite industrial puesto en el mercado
0
Empresas adheridas
0
Marcas representadas
0
Declaraciones de empresas
+ 
0
 %
Incremento aceite
industrial importado
+ 
0
 %
Incremento aceite
industrial automoción

El mercado de aceites industriales en 2016

SIGAUS representa legalmente a todas sus empresas adheridas, que comercializan aceite lubricante en el mercado español, como producto o formando parte de equipos, componentes o maquinaria. SIGAUS cerró 2016 con 216 empresas adheridas pertenecientes a una gran variedad de sectores económicos.

INFOGRAFÍA MERCADO

Calares del Rio Mundo

Cuota de mercado

Desde comienzos de 2017 la cuota de mercado asumida por SIGAUS es de un 86,57%, tras la entrada en vigor del Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil

Dada la heterogeneidad de este mercado, en el que operan empresas de muy diversos sectores y en los que se produce un residuo que no es posible atribuir a un fabricante concreto, resulta imprescindible realizar estudios periódicos e independientes que permitan analizar la estructura del mercado y conocer cuál es la cantidad de aceites lubricantes que han comercializado las empresas adheridas a SIGAUS y, por tanto, la cantidad proporcional de residuo cuya gestión debe financiar el SIG en su nombre. De acuerdo a estos estudios, SIGAUS aplica una “cuota de mercado” que se corresponde con la responsabilidad financiera que el Sistema debe asumir respecto del total del aceite usado generado en España.

Para aplicar la cuota de mercado en 2016, SIGAUS se basó en los resultados de un estudio realizado por la consultora PwC que tuvo en cuenta la normativa sobre aparatos eléctricos y electrónicos (en vigor desde febrero de 2015) y según la cual los fabricantes de estos aparatos pasan a ser los responsables de gestionar el lubricante contenido en ellos, lo que supone unas 1.500 toneladas cada año, quedando SIGAUS exento de asumir esta responsabilidad.

De acuerdo a este estudio, el pasado año SIGAUS se responsabilizó de financiar la gestión del 88,56% del aceite usado generado en España. De este porcentaje, un 87,15% representa la cantidad de residuo correspondiente a las empresas adheridas al SIG, mientras que otro 1,41%, también asumido por el Sistema de manera voluntaria, hace referencia a la “cuota de fraude” en la que se incluye aceite comercializado por empresas de identidad desconocida y no adheridas a un SIG.

A comienzos de 2017, SIGAUS encargó un nuevo estudio a la consultora PwC sobre el mercado de los lubricantes en 2016 con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil, que excluye de la responsabilidad de SIGAUS el aceite usado procedente de este tipo de vehículos, cuya gestión pasa a ser asumida y financiada por los fabricantes de estos automóviles. De acuerdo a este nuevo estudio de mercado, desde el 1 de febrero de 2017 la cuota de mercado asumida por SIGAUS se rebaja a un 86,57% (incluyendo un 1,13% de cuota de fraude).

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
  • Home
  • Nosotros
  • Eficiencia
  • Cadena de Valor
    • Prevención
    • Fabricación
    • Consumo
    • Generación
    • Recogida
    • Reciclado
  • Medio ambiente
  • Concienciación
  • Descargas
memoria2016.sigaus.es