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Aunque con características muy distintas, automovilistas e industrias de todo tipo son los dos grandes agentes consumidores de lubricantes

Canales de consumo

Pese a ser un producto comúnmente asociado a procesos industriales, los aceites lubricantes tienen una importante presencia tanto en entornos cotidianos (en la utilización de turismos, motocicletas, electrodomésticos o en ferretería, entre otros), así como en numerosos ámbitos empresariales en los que la función de estos aceites cobra una gran relevancia para el desarrollo de su actividad.

Es el caso de sectores como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes resulta fundamental para minimizar la fricción entre las piezas de las maquinarias. Entre esta variedad de sectores, destacan con claridad dos como los principales consumidores de este tipo de aceites la automoción y la industria.

DIVERSIFICACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LUBRICANTES

USOS DE AUTOMOCIÓN Y TRANSPORTES
Aceites de motor, transmisiones y engranajes

Icono

Motocicletas de 2 y 4 tiempos

Icono Turismos

Turismos

Vehículos comerciales

Vehículos pesados

Maquinaria de obra

Maquinaria agrícola

Icono

Vehículos especiales

Icono

Ferrocarril

Icono Transporte marítimo y aviación

Transporte marítimo y aviación

USOS INDUSTRIALES
Aceites para aplicaciones industriales

Icono

Lubricantes

Hidráulicos

Icono térmicos

Térmicos

Icono refrigerantes

Refrigerantes

Dieléctricos

Icono

Fluidos de corte
y mecanizado de metales

Turbinas

Compresores

Icono Transmisiones y engranajes

Transmisiones
y engranajes

Icono desmoldeo

Desmoldeo

Grasas

desmoldeo aceites

Aceites blancos
y de proceso

USOS DOMÉSTICOS Y OTROS

Icono

Ferretería
(aerosoles)

Pequeña
herramienta

Electrodomésticos

Fragas Do Eume

Información a consumidores

Al ser los principales consumidores de aceites lubricantes, los automovilistas e industrias suponen una parte esencial en el ciclo de vida del aceite industrial, ya que son quienes financian la gestión del aceite usado, abonando 0,06 € por kg cuando adquieren el producto, una aportación que permite sufragar los gastos de recogida y tratamiento de este residuo. A diferencia de lo que sucede con la gestión de otro tipo de residuos, los automovilistas son un tipo de consumidor que no tiene una responsabilidad directa en la gestión del aceite usado (no se consideran productores del residuo), ya que, en la mayoría de los casos, los conductores acuden a un taller mecánico para cambiar el aceite de su vehículo, siendo estos establecimientos los que asumen la titularidad del aceite usado y las obligaciones derivadas de ello, como su correcto almacenamiento y entrega a gestores autorizados.

Según datos de la consultora especializada GIPA, en España sólo un 8% de los automovilistas realizan ellos mismos el cambio de aceite de sus vehículos, algo que en otros países como EE.UU. resulta mucho más habitual. Para estos casos, existen puntos limpios municipales donde se puede depositar el residuo y cuya recogida atiende SIGAUS. De hecho, en 2016 se recuperaron aceites usados en un millar de instalaciones de este tipo.

Automovilistas

Al no considerarse productores de aceite usado, los automovilistas no reciben información relativa a las obligaciones inherentes a este residuo. Sin embargo, SIGAUS realiza periódicamente campañas de concienciación a estos usuarios bajo el concepto ‘Haces más de lo que crees’, con el fin de mostrarles la importancia de la gestión del aceite usado, los beneficios que aporta, y el destacado papel que desempeñan financiando dicha labor que permite, en definitiva, contribuir decisivamente a la protección del medio ambiente (ver apartado Impulso social).

Industrias

Son tanto consumidores de aceites lubricantes como productores del residuo, por lo que deben responder ante una serie de obligaciones relativas al aceite lubricante que emplean para maquinaria o procesos internos, y sobre las que SIGAUS les informa a través de acciones específicas para este sector. Como ejemplo, en 2016 la Entidad estuvo presente en la Bienal de Máquina Herramienta de Bilbao, una de las grandes citas del sector, donde difundió su labor entre los fabricantes e importadores de máquina-herramienta y tecnologías para la industria. Asimismo, SIGAUS contó con varias apariciones en medios especializados, y actuó como patrocinador de un informe especial sobre el mercado español de la máquina-herramienta, elaborado a partir de información de las principales asociaciones del sector.

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